lunes, 1 de marzo de 2010

Crónica Copa Escolar Andalucía 2010


El ajedrez granadino conquista Sevilla.



A los 8:00 horas del sábado 27-2 nos desplazamos a Sevilla la expedición granadina a la Copa Escolar Andalucía 2010, compuesta por los jugadores Nestor Martín, Angel Luis Castillo, Rubén Domingo y Francisco Orantes, acompañados de sus padres, hermanos y el delegado Pepe Cañete. Al mismo tiempo, Granada participa por primera vez en el torneo paralelo infantil con los jugadores Alejandro Domingo, Manuel Orantes, Javier Rivas y Sergio Zapata.

Despues del desayuno a base de tostadas variadas en la Venta Los Cazadores (Puebla de Cazalla), llegamos a Sevilla a las 11:30 y nos vamos al Museo de Bellas Artes a ver la Exposición Especial de Murillo Joven, con cuadros traídos de los más importantes museos del mundo. Impresionante.

Tenemos concertada la comida en Bar Carriles de Gines, donde nos sorprenden con ensalada, una exquisita carne de toro en salsa y fritura de pescado, ambos platos típicos del Aljarafe sevillano, regado con mosto de la tierra para los adultos y refrescos para los jóvenes. Los jugadores comen perfectamente, y los padres su pusieron "puos".

Para bajar la comida siguió un partido de voley-fútbol en el Polideportivo Municipal de Gines, ganando el equipo B por 20-16 porque el contador de puntos hizo trampas con el marcador.

De nuevo bajamos a Sevilla para dedicar la tarde (muy ventosa y algo lluviosa) a recorrer el Barrio de Santa Cruz, exhibiendo toda la expedición sus coloristas ponchos de plástico, y admirando la Catedral, la Giralda, la Plaza del Cabildo, Patio Banderas, las estrechas calles Judería, Agua y Vida, etc. terminando la visita sobre la 20:00 horas.

Para cenar nos dirigimos a la célebre y taurina Venta Pazos de Sanlucar La Mayor, donde saboreamos diversas tapas y enormes bocadillos, al tiempo que los aficionados al fútbol seguían a intervalos el partido Tenerife-Real Madrid.

Después nos alojamos en el cercano hotel Leflet y los que no tenemos plaza allí no vamos al cercano pueblo de Bormujos para dormir en casa de la hija de Pepe Cañete. Los equipos de jugadores le sacaron partida a los servicios hoteleros hasta bien pasadas las 2:00 de la madrugada.

El domingo 28 amaneció perfecto, sin frío, sin viento, sin lluvia y soleado. Una vez desayunados con el habitual continental de los hoteles, nos dirigimos uniformados (estrenamos toda la expedición el polo de la Delegación Granadina) a Espartinas , al Centro Comercial Santa Ana, donde se desarrollan los torneos, Copa Escolar y Juvenil. ambos con el sistema Altair (cinco rondas eliminatorias a 2 partidas cada una). En las primeras rondas el equipo A supera las previsiones, comportándose el equipo B como era de esperar (había equipos muy fuertes por tener jugadores de más edad).

Completadas las tres primeras eliminatorias, en la Copa Escolarla clasificación estaba claramente decidida a favor de Sevilla, Granada segunda, con Málaga y Cádiz empatadas por detrás. En el torneo juvenil paralelo, iban destacados los equipos de Oromana y Alekhine, seguidos por un pelotón de 4 equipos muy igualados, entre los que estaba Granada.

Comemos en el cercano Restaurante Nerea de Espartinas, donde nos ponen comida casera del lugar de primer plato y la fritura de pescado de segundo, con el ya esperado mosto del lugar.

Se reanuda la competición, y terminada la 4ª eliminatoria, en la Copa ya queda fijada la clasificación final de Sevilla campeona, Granada subcompeona (a pesar de las voluntarias ausencias) y sigue la lucha entre Málaga y Cádiz por el tercer lugar. En el torneo juvenil ya sólo aspiramos al definitivo 4º puesto.



Previo a la entrega de premios, Sergio Zapata (elegido por sorteo) hizo entrega de un trofeito de agradecimiento a Francisco Gutiérrez, organizador de los torneos y presidente del Club Alekhine, que lo recibió muy emocionado, al igual que varias personas de su entorno.



Clausurados los torneos, regresa casi toda la expedición a Granada (el Delegado permanece un día más en Sevilla), habiendo vivido dos días de excepcionales relaciones humanas, visiteo turístico, comportamiento exquisito y éxito deportivo, dando ejemplo al resto de equipos de unidad, concordia y disfrute.



Agradecemos a toda la expedición el buen humor y el ánimo de compañerismo, y damos la enhorabuena a nuestros jugadores por los excelentes torneos realizados.



Aquí dejamos enlace a la clasificación completa.