lunes, 11 de abril de 2016

MOHAMED TAOUFIKI, DESCANSE EN PAZ


Mohamed Taoufiki, primero derecha


OBITUARIO

Granada, 8 de abril de 2016

A mediados del pasado mes de marzo falleció en Granada Mohamed Taoufiki, jugador habitual desde finales de los años 90 en las partidas rápidas de los martes en Caja Granada, e integrante del equipo B de esa institución que consiguió el subcampeonato provincial en noviembre de 2007. Su ficha del registro FIDE indica: código 9002138; nacido en 1945; nacionalidad marroquí.

http://chess-results.com/tnr8663.aspx?lan=2&art=1&flag=30&wi=821

Aunque crecido y residente en Tánger hasta su temprano retiro laboral, hizo luego de nuestra ciudad lugar de prolongada estancia por motivos familiares y de salud.

Como ajedrecista aficionado (desarrolló su carrera profesional dentro del funcionariado marroquí) creía haber alcanzado su mejor nivel entre finales de la década de 1960 y primera mitad de la siguiente en competiciones locales tangerinas.

Alguna vez le pregunté si habría deseado dedicarse más intensamente al ajedrez. Me respondía, con un punto de humor, haber conocido a muchos aficionados fuertes que, por tomarse el ajedrez demasiado en serio, habían sufrido problemas coronarios.

Solía abrir juego con 1. e4. Desde el otro lado del tablero, favorecía el gambito de dama aceptado, casi indefectiblemente la defensa francesa y, en ocasiones, los esquemas derivados de la defensa moderna o Pirc.

Su conocimiento de varias lenguas (además del árabe clásico, dominaba el francés y el español) junto a su carácter afable y exquisita deportividad, le granjearon numerosos afectos en los círculos ajedrecísticos, con independencia de clubes o escalas de edad. Una de sus mayores satisfacciones fue asistir al rápido progreso de varios jóvenes de la reciente cantera granadina, como los hermanos Domingo, Serafín del Moral, los hermanos Orantes... Le echaremos de menos.

Desde aquí transmitimos nuestra condolencia a su esposa e hijos. Descanse en paz.


(A. Ramírez)