Reunion Gestora Granada Aclaraciones (2)
ACLARACIONES 2
Estimados amigos:
Dado lo inusual del mecanismo puesto en marcha para normalizar el funcionamiento democrático en la Delegación Granadina, amplío las aclaraciones ya efectuadas a raíz de alguna consulta.
1. La Comisión Gestora está compuesta por una serie de personas elegidas mediante varios criterios. Fundamentalmente estar federadas y representar a los distintos estamentos.
2. Es lógico que asistan a esta reunión que presidirá D. Sebastián Bravo, los miembros de la propia comisión y lo harán lógicamente con voz y voto. No es necesario ni conveniente que asistan otras personas salvo que el Sr. Bravo lo estimase conveniente. Lo harían con voz pero sin voto.
3. El objetivo de esta reunión es sustituir al Sr. Bravo proponiendo a la FADA el nombramiento de un presidente de la Comisión Ejecutiva que formará su propia Junta Directiva para un periodo de tiempo algo mayor: hasta mediados de 2017.
4. Quién puede presentarse y quién puede ser elegido? En este asunto es conveniente establecer comparaciones o analogías con una asamblea normal. Es decir, intentar asemejarnos a ella.
5. A una asamblea asisten sus miembros: deportistas, árbitros, monitores y representantes de clubes. Todos ellos han se han presentado y han sido elegidos. En el caso del presidente de la FADA, los candidatos reúnen un 15% de avales y hay una votación de elección. Por otra parte todos, -como asambleístas- están federados salvo los representantes de clubes. En ese caso el federado es la entidad. En el caso de la Comisión Gestora, no hay entidades sino 35 personas físicas aunque muchas sean representantes o simplemente miembros de clubes.
6. ¿Quién puede presentarse? La normativa FADA permite que un club pueda presentar a un candidato. En ese caso, si el candidato resulta elegido pasa a ser miembro de la asamblea y ocupa el lugar de su club. Es un caso que creo que no se ha dado. En todo caso es una vía para que una persona que no es asambleísta pueda ser elegido presidente.
7. Como ven, esto no sería posible en el caso de la gestora de 25, ya que hay personas que están en clubes pero el club en sí no es miembro. Luego solo podría resultar elegido uno de los 35 miembros de la gestora.
8. Parece razonable que exista al menos una posibilidad para que pueda ser elegida alguna persona que no sea una de esas 35.
9. En consecuencia se aceptará que una persona pueda reunir seis avales (un 15% de 35) y presentárselos al Sr. Bravo. Eso permitirá que esa persona pueda asistir a la reunión con voz pero sin voto.
10.Deberá entregar o enviar (en mano o por fax) esos avales (con copia de DNI) con 72 horas de antelación para permitir la comunicación a la propia comisión.
11. Ya en la reunión, el Sr. Bravo moderará las intervenciones. El objetivo de la reunión es proponer al presidente de la FADA el nombramiento de un delegado provincial temporal que denominamos presidente de la comisión ejecutiva.
12. Si solo hubiese un candidato, debería sacar más votos SI que No. Si hubiese dos, sería propuesto el que obtuviese más votos. Si hubiese tres conviene realizar una primera votación y descartar al menos votado para la siguiente votación.
13. Para imitar lo más posible el funcionamiento de una asamblea en este tipo de elecciones, es preferible el voto secreto. El Sr. Bravo y una persona propuesta por cada candidato existente se ocuparán del recuento de votos.
14. La tarea del nuevo presidente de la ejecutiva es dirigir la granadina hasta las elecciones de mediados de 2017. Pero la primera tarea que se abordará desde FADA será ampliar la composición de la asamblea granadina de sus ocho miembros actuales al máximo legal que permita el reglamento electoral provincial.
15. Una vez elegida esta asamblea, es razonable que la misma controle estatutariamente al presidente de la ejecutiva y, si se estimase conveniente, que pueda proponer Delegado o ratificar al existente.
16. Enviaré al Sr. Bravo un borrador de calendario para esta ampliación de la asamblea. No conviene que sea un periodo largo y conviene terminarlo antes del inicio de la nueva temporada.
Un saludo
ACLARACIONES
El próximo día 23 está convocada la Comisión Gestora de la Granadina.
La forman 35 personas en representación de todo el colectivo granadino. No es exactamente una asamblea y, por ese motivo, no hay formalmente representantes de clubes, monitores, árbitros y deportistas.
Pero los 35 miembros que la componen representan mucho mejor al ajedrez granadino que los ocho miembros que quedan federados de la asamblea de Granada. lejos incluso del mínimo de doce.
Por supuesto, entre esas 35 personas hay deportistas, árbitros, monitores y presidentes de club. Se formó con el requisito de estar federado y tener actividad deportiva, lo mismo que se pide y pedirá en un proceso electoral.
La reunión será presidida por D. Sebastián Bravo, que explicará el modo de proceder. La primera misión de la reunión es proponer al presidente de la FADA un nuevo Presidente que, de ser nombrado por mi, formará una Comisión Ejecutiva que dirigirá la granadina durante un tiempo: el tiempo mínimo imprescindible para ampliar la composición de la actual asamblea de Granada al máximo legal posible.
Entonces sí pondremos fin a este periodo de gestora y de comisión ejecutiva, y la ampliada asamblea de Granada propondrá estatutariamente al presidente de la FADA uno o más candidatos a Delegado Provincial.
La decisión a tomar el día 23 no es vinculante, como no lo era la que tomó la anterior asamblea. Incluso la Comisión Gestora puede proponer a más de un candidato a Delegado. Así lo recogen los Estatutos.
Quiero ser muy claro y no engañar a nadie ni crear falsas expectativas. Deseo lo mejor para el ajedrez granadino y eso pasa por que su Delegado Provincial haya sido propuesto por los granadinos, a los que invito y animo a participar en este acto. Pero, como responsable último, no nombraré en ningún caso a una persona en la que no confío, hasta el punto de que rechacé su propuesta al comprobar las irregularidades cometidas en la anterior reunión. Tampoco a quién contribuyó con su presencia -también irregular- a que dicha reunión tuviese vicio de nulidad desde su mismo comienzo.
Por motivos laborables no podré asistir como era mi intención, pero confío plenamente en la equidad del Sr. Bravo.
Reconozco que con todos estos sucesos es más difícil dar el paso de asumir una responsabilidad hasta mediados del 17 más o menos. Pero hay dos opciones: dar el paso o no darlo; asistir a la reunión o no asistir.
Luego todos seguiréis teniendo el derecho a criticar lo que no se haga bien pero siempre será mejor criticar habiendo dado el paso o habiendo al menos asistido y votado.
Nosotros estamos colaborando en todo lo posible con el Sr. Bravo para que nada perjudique a los federados y así será con quién asuma la responsabilidad.
Un saludo